Pedro Kumamoto vs Denise Dresser

KumaVsDenise

«¿Qué piensas sobre anular el voto?» Varias personas me han hecho esta pregunta durante los últimos días. No porque yo sea experto en política o materia electoral. Más bien saben que soy un nerd que disfruta de buscar datos y confirmar las afirmaciones que luego circulan en las redes sociales. Y también que mi carrera como profesor ha girado en torno a temas relacionados con democracia y participación ciudadana, desde la perspectiva educativa. El tema, pues, me interesa profundamente como educador y ciudadano. No milito en ningún partido político, ni he militado antes. Fui observador electoral de Alianza Cívica en el 94, funcionario de casilla en el 2000, y anulé casi todos mis votos en 2009. Pero ante todo, soy miembro de una generación que nació gobernada con el PRI, y que durante lo que va de su vida adulta fue testigo de la alternancia imposible, y también se desencantó de los primeros resultados de la democracia.

Siento la responsabilidad de escribir estas líneas porque siento el mismo hartazgo que la mayoría de los mexicanos ante el cinismo, lejanía y hasta la delincuencia solapada e impune de los partidos políticos. Pero mi opción personal es buscar una mayor participación personal en temas de beneficio común, y alentar a mis jóvenes estudiantes a desarrollar habilidades críticas y a participar activamente en la democracia, en sus localidades. No soy ningún modelo de ciudadanía. Pero estoy convencido de que en la medida que aumente nuestra participación como ciudadanos en las cosas que son de interés público, los partidos políticos serán sujetos de vigilancia, fiscalización y de la aplicación plena de la ley. Es decir, no podemos esperar que nuestra democracia madure por iniciativa de los partidos políticos, sino a partir de que los ciudadanos nos apropiemos de ese kratos que tenemos como demos.

Entiendo todos los argumentos promovidos a favor del anulismo: todos los reflexioné y sopesé en la campaña de 2009. Mi motivación principal para anular fue la expectativa de que el sistema de partidos recibiera el mensaje de los anulistas, los no-representados por el sistema de partidos, y este generara un cambio en la agenda política, que derivara en una reforma política profunda e irrevocable. En aquel entonces, los promotores de la iniciativa fueron académicos distinguidos como Sergio Aguayo Quezada y José Antonio Crespo; activistas como Jesús Robles Maloof y organizaciones de la sociedad civil. El resultado fue que el voto nulo subió, en aquella votación, de un promedio histórico del 3.5% al 5.2% (Puede consultar este documento para aclarar dudas: http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-MaterialesLectura/docs/03_VotoNulo.pdf). Nuestra representatividad fue equivalente a la de partidos como Nueva Alianza, y mi sensación personal fue que le habíamos hecho un favor gordo al PRI, que en aquella elección ganó con carro casi completo en el estado.

Para esta elección, las columnas y videos de la académica y analista Denise Dresser se han transmitido con cierta fuerza en redes sociales. Y digo «con cierta fuerza» recordando que en nuestros muros de facebook y timelines de twitter solemos recibir las cosas de gente que comparte gustos, intereses y nivel socioeconómico con nosotros. Dresser plantea argumentos relevantes, pero similares a los de la campaña anulista del 2009.  Frente al argumento de otros expertos en derecho electoral, como Roberto Duque Roquero, de que los votos nulos quedan atrapados dentro de los límites de nuestra legislación electoral, favoreciendo a los partidos grandes, Dresser argumenta la validez de la expresión. Y tiene razón. Pero esta expresión no tiene impacto legal en la votación, y si la cantidad de votos nulos no supera un porcentaje relevante en los votos totales (digamos, un 15%, que lo convertiría en la cuarta «fuerza electoral», lo cual es muy improbabe), a los partidos grandes, los que decidirán cosas en la próxima legislatura, estos votos nulos les harán lo que el viento a Juárez.

Por otra parte, la campaña viral anulista tiene otro tipo de impactos, que pueden ser menos visibles. En la Zona Metropolitana de Guadalajara hemos presenciado el crecimiento de una campaña única en la geografía política del país. Pedro Kumamoto es un joven ciudadano de 25 años, que se ha dedicado durante los últimos años de su carrera, a supervisar la actividad de los diputados locales. Candidato independiente por el Distrito 10, perteneciente a Zapopan, ha conseguido superar todas las trabas que la legislación pone a los ciudadanos para competir en elecciones sin partido. Su plataforma electoral plantea una relación más balanceada entre gobierno y ciudadanía (Consulta su página http://www.kumamoto.mx  Sin dinero para hacer campaña, ha recurrido a las redes sociales para que sus simpatizantes descarguen su logo y colaboren con una publicidad inteligente y económica. El día de ayer, sus actos de campaña consistieron en que sus simpatizantes se reunieran en calles y parques para limpiar y sembrar árboles. La ciudadanía recuperando sus espacios: ¡sencillamente genial!

Encuesta publicada en Mural 28/05/15
Encuesta publicada en Mural 28/05/15
Si bien la campaña heroica del joven candidato Kumamoto ha consguido elevar sus preferencias en las encuestas hasta un 21%, contra el 28% de la candidata Margarita Alfaro (MC), a una semana de la elección, un candidato como Kumamoto depende totalmente del voto de los indecisos para tener posibilidades reales de obtener un triunfo histórico para los ciudadanos frente a los partidos políticos. Y aquí es donde hay que ponderar con cuidado la campaña anulista.

Necesariamente Denise Dresser, escritora, académica y parte de la mesa de análisis de Aristegui, es mucho más conocida que un joven candidato de provincia como Pedro Kumamoto. Incluso para sus compañeros del ITESO. Muchos de los votantes indecisos reconocerán su hartazgo en el de Dresser, y sus argumentos serán suficientes para anular. Y cada voto anulado, será un voto potencial perdido para un candidato ciudadano que representa, realmente, algo distinto a los partidos políticos. No creo que Denise Dresser tenga la capacidad para conoer a todos y cada uno de los candidatos a puestos de elección popular, ni sus trayectorias, ni sus propuestas. Y una llamada enviada desde México puede no responder a las circunstancias de un estado como Jalisco.

La democracia, sistema imperfecto de gobierno, es lo mejor que tenemos para integrar puntos de vista opuestos y respetar a las minorías. Y la opción de anular es una opción válida, respetable. Y, por supuesto, un derecho del ciudadano. Pero si usted está pensando en anular, le invitaría a considerar lo siguiente:

a) Antes de decidir anular su voto, tómese un tiempo para conocer a sus candidatos y candidatas. Las plataformas del IEPC estatal y del INE tienen espacios dedicados a que los candidatos suban sus trayectorias de vida y propuestas. Y la plataforma candidatotransparente.mx muestra a aquellos candidatos y candidatas que aceptaron transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés. Desconfíe de los candidatos opacos; considere a los transparentes, pues a ellos podrá fiscalizarlos mejor. Si va a anular su voto, hágalo informadamente.

b) Si usted simpatiza con algún candidato, como por ejemplo Pedro Kumamoto, sea cuidadoso al transmitir en redes sociales la propuesta por el voto nulo. Como electores, los mexicanos tendemos a simplificar, y entre una figura pública y un candidato desconocido, las personas tenderán a identificarse con la figura pública. Así de fácil. Los candidatos ciudadanos dependen absolutamente de los votos indecisos. Si apoyas a un candidato como Kumamoto, promuévelo con claridad.

c) Por ningún motivo identifique su voto nulo con la abstención. Es una rara ocasión el que un día, cada tres años, los políticos y los gobernantes les importe (hasta tengan miedo) de lo que hacemos los ciudadanos. Me consta, porque en este mismo momento un grupo de funcionarios de casilla se capacita en mi domicilio, que la elección queda totalmente en manos de los ciudadanos. Los políticos temen a las votaciones copiosas. No se conforme con estar en desacuerdo. Tómese un tiempo para ir a votar. Vaya tempranito. O vaya después del partido de la selección. Pero vaya a votar.

d) Y si usted tiene la buena fortuna de pertenecer al Distrito 10 de Zapopan, vote por Pedro Kumamoto.

28 comentarios en “Pedro Kumamoto vs Denise Dresser

  1. Creo que es una postura no actual, según yo los videos en los que ella habla de la anulación de voto datan del 2012, cuando no estaba muy claro la situación sobre este tema, ahora tu voto se va en proporcion a todos los partidos…. es decir se va en mayor parte al partido que lidera en porcentajes.
    Creo que la postura de anulación de voto o de no votar es una postura que afecta directamente a los partidos pequeños que al menos durante un sexenio deberiamos de voltear a ver y restarle importancia a los partidos grandes y dificiles de controlar… en españa ya 2 partidos politicos han demostrado que los numeros se pueden cambiar…. esperemos que Kumamoto gane la diputación creo que tiene grandes meritos llegar a donde ningun ciudadano ha llegado… contender por una diputacion por la via ciudadana!

    • Como dicen los zapatistas (creo son los que mas sabias opiniones tienen respecto a nuestros graves problemas sociales), vota, anula, no votes haz lo que quieras, pero si aquello que decides hacer no va acompañado de una permamenente organización comunitaria, critica, rflexiva, que emprenda acciones transformadoras, desde lom colectivo, demanda sirve el voto o el no voto. Y tienen razón, el sistema esta hecho para perpetuar al mismo sistema. El acto de votar es prácticamente simbólico. Y es valido mantener los símbolos.

  2. No hay opción buena, hay una utópica, o dos. Una donde anulas y confías en que, quienes mueven el sistema democrático, entenderán el activismo del voto nulo y cambiarán su manera de ejercer la política o la de hacer el voto informado, para votar por el mejor, que al final, es lo mismo que votar por el menos peor.
    Y una tercera: aunque sí hay una buena opción, sólo los afortunados del distrito 10 pueden aprovecharla. Que lo hagan de favor.

  3. No vi necesario contraponer a Dresser con Kumamoto, menos como está en el título. Tu argumento, si mal no lo entiendo, es que el Voto Nulo puede ser válido pero también puede afectar de manera negativa otras propuestas electorales válidas, como con Kumamoto. Pero recordemos que Kumamoto sólo está en un distrito, y aunque hay otros candidatos independientes, también son minoría. Me habría parecido mucho más matizado y benéfico para un debate político de altura, el manejar que también a veces surgen alternativas que junto con el Voto Nulo atacan el Status Quo.

  4. Soy de las desafortunadas que no pertencen al Distrito 10 de Zapopan, sin embargo he seguido las propuestas de Kumamoto, y me parecen interesante. Ojalá que la ciudadanía vayamos tomando conciencia de nuestra gran responsabilidad y poder en la transformación auténtica de nuestro país hacia un mundo más solidario.

  5. Creo que con un poco de criterio se puede entender que la propuesta de Dressner y muchos otros a favor del voto nulo no se refiere a ir a la casilla a anular todas las boletas que te entreguen. Como bien dices hay que informarse y, si en esas boletas hay candidatos que sí te hayan convencido por sus propuestas y antecedentes, entonces vota por ellos. La propuesta de anular tu voto es en aquellas boletas en las cuales no haya un solo candidato que cumpla. Tenemos el derecho y la obligación como ciudadanos a exigir candidatos de calidad, la propuesta de votar por un partido pequeño o por un candidato independiente nada más por darle la oportunidad aunque no te convenza me parece bastante irresponsable.

  6. Saludos Kumamoto, al parecer como en el 2009 también hoy tienes una coincidencia con Dresser, ella a principio del 2015 como tu está sugiriendo NO AL VOTO NULO… después de la experiencia de una PRI que utilizo los votos nulos a su favor. Aquí la nota.. Creo que el encabezado se dejó ver amarillista cuando hoy por hoy no hay oposición entre Kumamoto y Dresser.

    • Hola. Si bien el video está fechado a enero de 2015, la intervención de Dresser corresponde a 2012 en la coyuntura electoral. A tres años de ese comentario, creo que sí es útil rescatarlo porque estamos en un escenario peor al que describe Dresser. El Pacto por México minó la existencia de una oposición en la Cámara de Diputados. Es por ello que ahora necesitamos, tal vez más que nunca, votar para conformar la oposición que queremos a través de los partidos minoritarios o bien, como el caso de Kumamoto, mediante el voto a candidatos independientes a una curul. Saludos.

  7. Pedro Kumamoto, una gran inspiración para nosotros, pero desafortunadamente, lejos de nuestras posivilidades, pues yo soy de Puebla y en mi distrito no hay candidatos independientes, por lo que anulare mi voto.

    • No anulen su voto, es un regalo para los partidos que tenemos que mantener, por favor como pueblo se los pido NO ANULEN SU VOTO, piensen en lo importante que es para nuestros hijos vernos cumplir con nuestra responsabilidad¡¡¡¡

  8. En realidad, Dresser ha reconocido el valor e impacto del voto nulo, el cual sí me parece que existió, pero ha aceptado lo que a su lado, en algunas mesas de debate, han reconocido otros analistas, como Pardinas y Zuckermann: hay que analizar cada propuesta y ante una buena opción independiente vale la pena elegirla (ella misma estuvo en pro de la lucha por estas candidaturas), y ya solo en caso de no estar convencidos, la mejor vía es anular.

    Y bueno, no todos tenemos un Kumamoto y ahí la indecisión crece.

  9. Elegir las fotografias para ilustrar el articulo no es poca cosa. Una cara sonriente de Kumamoto y una expresion seria de Dresser es caer en la trampa y el resultado es un articulo tendencioso sin proponerselo.

  10. Soy de los que anularán el voto si no hay una opción ciudadana en la boleta.
    Nunca más le daré mi voto a ningún partido político. Recuerdo con amargura las 2 veces que lo hice.
    Este domingo atasquemos las urnas con votos nulos. Todos a votar

  11. cuando tus hijos sean esclavos de locos como peña nieto se errepentiran de su voto nulo o seguramente son paleros del pri votemos por quien sea el caso es sacar al pri y ya.

  12. jorgenial tiene razón, es un «artículo» falso, el mismo Kumamoto hace la «nota». Es un intento muy pobre de llamado al voto, donde la principal razón sería porque el autor del llamado está pidiendo el voto para sí mismo para desde dentro de la élite política mejorar la sociedad, ¿no es lo mismo que dicen muchos candidatos: «déjame llegar al puesto y te mejoro la vida»? Y el argumento que han manejado en las redes últimamente de que el voto nulo ayuda al pri también es falso, lo que hace es darle más porcentaje a todos los partidos en una suma proporcional a las votaciones obtenidas, y eso no es problema de los anulistas o los que de plano ni nos interesa ir a anular el voto, es problema de la ley electoral que hicieron los mismos partidos y no sirve para ser representativa de los designios de los gobernados (concepto amargamente anacrónico que habría que terminar de una vez por todas).

  13. A ver, aunque aceptemos la (relativa) ineficacia del voto nula como forma de protesta o influencia en la sociedad mexicana, no se debe olvidar que el anulismo se asienta en una premisa política, lógica y ética mucho más básica: todos los partidos son, esencialmente lo mismo.
    Y la única manera de refutar a los anulistas es convencernos de que hay, al menos, un partido por el que vale la pena votar (y, para empezar, digan qué partido es el que promueven). Pero mientras eso no suceda, la terca, irritante y desalentadora pregunta seguirá ahí: si a mí no me convence, de plano, ningún partido, ¿es fuerza que vote por alguno o es más consecuente que anule o me abstenga?
    Insisto: mientras nos sigan confirmando que la pluralidad partidista no es sino una mera ilusión y que los distintos membretes no son sino sucursales de la misma mafia, llamada sistema de partidos, podrán argumentar, sin éxito, todo lo que quieran. Es lo que hay.
    PD. Y, pues sí, a la mejor quienes tienen la opción de los candidatos independientes son afortunados, pero ni somos todos ni «l Bronco» es Kumamoto. Y, de ganar, ya veremos si no lo devora la vorágine.

  14. Denis Dresser odia a Obrador, y sabe que la gente que mucha gente que esa descontenta va a votar por MORENA, por eso esta terca con el voto nulo, es una bruja por que no dice sus verdaderas intenciones.

Deja un comentario